Genios o enamorados. O ilusos

Ilusionarse con Madrid, ilusionarse con el cine, ilusionarse con los pequeños momentos de la vida que la hacen grande: una mirada, un concierto en casa, beber vino entre amigos, contar anécdotas patéticas. La intimidad del barrio, la de tu habitación, la de un bar, la de un cine. Por fin he podido ver Los Ilusos de Jonás Trueba.

Los Ilusos me ha removido y me ha hecho sentir algo extraño, como nostalgia de mi propia vida o de mis propias circunstancias.  Me he visto a mi misma paseando por la calle Santa Isabel, metiéndome a La Fugitiva a ojear sus libros y al Benteveo a desayunar porque es sábado. Tomando cañas en La Mina, con las ruidosas motos que suben Ave María y quedándome sin aliento por la calle Tres Peces a las cinco y cinco, que llego tarde a flamenco en Amor de Dios.

Los Ilusos me ha llevado a Félix Romeo, a Amarillo y a Chusé Izuel.

“Puede que me equivoque, pero existe un momento en la vida, sólo un momento, en que somos conscientes de que somos genios o enamorados. O una cosa u otra, imposible ambas. Y cuando ese momento llega tenemos la vaga certeza de que arrastraremos nuestra carga, sea la que fuere, hasta el final de los días. Yo superé ya el momento. Sé que nunca alcanzaré las cimas de la genialidad y, lo más abrumador, acongojante aun, sé que el momento del amor se escurrió entre mis dedos para siempre. Así, ni tengo nada ni espero nada”.

He vuelto a sentir el aroma a garrapiñadas subiendo el metro de Antón Martín. Y he recorrido todas las salas de cine: los Ideal, los Princesa, los Golem, los Doré y al Pequeño Cine Estudio, siempre tan vacío. Esos cines a los que dejé de ir hace un año, porque la vida en Madrid te da mucho y también te quita. Horarios laborales infinitos, metros que se retrasan, prisas, empujones, insomnio y ansiedad. Pero esa es otra película, afortunadamente.

Responder

