Cine español

El principal defecto de los españoles no es la envidia, sino el desprecio

Fernando Fernán Gómez.

Me gusta el cine español. Y lo digo a boca llena. Quizás se deba a una cuestión de empatía. Quizás los problemas más universales que vemos retratados en cualquier cine (finlandés, sueco, iraní o estadounidense) me tocan más cuando los veo en producciones españolas. Quizás es que me relaja reconocer las calles de Madrid o vete tú a saber.

La cosa es que cuando en cualquier conversación lo comento siempre hay alguien que me mira con cara de incredulidad y asombro. Veo pasar por sus ojos las películas del franquismo de Alfredo Landa (enorme actor, una pena que la gente le recuerde por esas películas encorsetadas a un contexto histórico limitado en lo artístico) o las nuevas películas comerciales del tipo Torrente, El Niño8 apellidos vascos (ojo, que no es una gran película ni pretende serlo y disfruté y reí cuando la vi). Entonces me pregunto por qué hay tanta gente que desconoce a directores como Daniel Sánchez Arévalo (aprovecho para pedirle que haga más películas y comentarle que sus incondicionales le perdonamos esa Gran familia española, pero que vuelva a lo suyo) o al sevillano Alberto Rodríguez (sí, el de la Isla Mínima). En fin, ya no es pedir que le peguemos un repasito a la filmografía de Buñuel, Carlos Saura o de Mario Camus, se trata simplemente de no envidiar el cine que se hace fuera y de no despreciar el nuestro por serlo. No seamos tan catetos, venga.

 

Un comentario en “Cine español

  1. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. Existe un odio hacia nuestro cine difícil de entender, si las salas se llenan con “Ocho apellidos…” malo, si por el contrario es una película que busca otro tipo de público y no recibe una gran taquilla, malo también, que si solo se hace basura, que si viven de subvenciones…
    Personalmente, para mi, el cine español no es ni mejor, ni peor que otros, en proporción de lo que se hace en un año no creo que tenga que envidiar a ninguno. Tiene sus limitaciones en algunos géneros, como creo que también puede ser referente en otros. Y sobre todo tiene la ventaja respecto al cine de otros sitios de la cercanía que nos ofrece, al fin y al cabo en nuestro cine vemos nuestras calles, nuestras costumbres, nuestros problemas…
    Con todo, si creo que a día de hoy el cine europeo goza de mucha mejor salud que el americano, una pena que en distribución aún queda mucho por mejorar.

Responder

