Enciendan sus móviles, la función va a comenzar

Cross Border Project o el «proyecto que cruza fronteras», es una compañía que nace en Nueva York en 2010 por iniciativa de Lucía Miranda (que, además de ser mi amiga, es una crack) y que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social.

Desde su creación, Cross Border se plantea tres objetivos básicos: abordar a través de sus espectáculos temas de relevancia social y política; vincular sus montajes a un proyecto pedagógico dirigido a una comunidad concreta, y fomentar la colaboración entre profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas artísticas.

Cross Border también cree en la tecnología como arma para conocer a su futuro público y charlar con los espectadores. Nos gusta que se acerquen a nosotros a través de las redes sociales, que se cuelen en nuestros ensayos y que comenten cada función usando hasthtags.
Con los nuevos canales nos acercamos a un nuevo público, ese que parece que se ha distanciado de los teatros.

#NUNCAJAMÁS EN TWITTER

Perdidos en Nunca Jamás era una función de una compañía joven, de las que no se ven anunciadas en las marquesinas de autobús o en la televisión. Pero teníamos un nuestro trabajo original, fruto de más de un año de esfuerzo. También teníamos una oportunidad: estrenar en el Teatro Circo de Murcia, con dos pases pedagógicos para 500 adolescentes y un hashtag: #NuncaJamás.

Esas fueron las claves para nuestra campaña de marketing. No hay más creatividad en una agencia de publicidad que en la mente de Silvia Herreros de Tejada (nuestra dramaturga), la ilusión de una compañía que estrena producción y cuentas de Twitter que tuiteran durante la función, usando nuestro hashtag.

Se pueden consultar estos tweets en nuestro blog: http://www.thecrossborderproject.com/cuando-los-adolescentes-vuelan-a-nunca-jamas/

El impacto fue tal, que pasamos de tener 30 localidades vendidas a llenar el teatro. Se abrió un nuevo modo de comunicación con el público a través de las redes sociales, haciéndoles cómplices de cada movimiento de la compañía, mostrándoles cómo trabajamos e invitándoles a formar parte del proceso.

Y GANAMOS EN PREMIOS E-VOLUCIÓN 2015

nunca-jamasQue se reconozca el trabajo realizado es algo motivador. Sí, de vez en cuando, necesitamos esa palmadita en la espalda que nos confirma que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por el buen camino.

Parece que fue ayer cuando conocí a Lucía Miranda. Me invitó al teatro-foro ¿Qué hacemos con la abuela? y me fascinó ella y su Cross Border, sentí una necesidad interior de ayudar con el conocimiento adquirido en agencias de marketing a esta compañía de teatro tan interesante y con tanto talento, de poner mi granito de arena.

Sí, mucho talento y pocas redes. Muchos ensayos y poco marketing. Sentía que había que comunicar la cantidad de cosas interesantes que hace el Cross, mostrar, abrirnos a la interacción.

“Lucía, tenemos que poner un hashtag y que el público tuitee” le dije una tarde, tomando un té blanco y tarta de zanahoria, en la cafetería de La Casa Encendida. A Lucía se le cambió la cara “¿durante la función?”… de entrada, no le fascinó la idea, temía por sus actores, se cuestionó si era una falta de respeto estar con el móvil mientras actuában… Pero ella es de esas personas que se queda dándole vueltas a las cosas, reflexiona sobre las ideas que le lanzamos y, aunque le suene a locura, confía en su equipo y apuesta por ello.

Cuando en el estreno me encontré con unos actores pidiendo activamente al público que tuitease, fue música para mis oídos. Y cuando ayer recogimos el premio e-volución a la Mejor Comunicación Viral por el trabajo de comunicación en redes y por el hashtag #NuncaJamás… imagínense. Una alegría tremenda.

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